31 de marzo de 2016

Deseos humanos


Título original: Human Desire - 1954
País: Estados Unidos
Director: Fritz Lang
Guión: Alfred Hayes (Novela: Émile Zola)
Reparto: Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford, Edgar Buchanan, Kathleen Case


Película super machista donde las mujeres son o bien almas cándidas o bien un torrente sexual que arrastran a los hombres al mal como si no tuvieran voluntad.

En ese aspecto, indefendible, incluso pensando en los años en que fue rodada (años 50).

Recuerdo oír a mi madre hablar de Glenn Ford como un galán de la época, pues tampoco. Es un simploide que se habría ganado la fama en alguna otra película y aquí se dedica a pasearse por los distintos decorados con la misma cara, pase lo que pase. Cualquiera de los otros me han parecido mejores actores.

Es un fallido intento de mostrar el lado trágico de las relaciones humanas, poco creíble en la historia misma y en los personajes, es todo como desvaído y falso.

Me podría ensañar con más cosas, sin embargo hay algo que me gusta: ese ambiente de película clásica, algo que me recuerda a Hitchcock, el manejo de las escenas, sobre todo en el tren, pasa una sombra por el rostro de ella y ya se entiende lo que pasa, el arte de contar con imágenes que tan bien sabían hacer los directores clásicos.

.-.

Película "de las que echan", o sea que la hemos elegido de la oferta de un canal de cine, lo que no quiere decir que sea mala por eso, solo un poco antigualla.
En este caso un clásico y típico relato sobre la femme fatale, esa que arroja a un hombre a la perdición, más tratandose de Glenn Ford, que parece el prototipo para ser llevado a los infiernos por una mujer, no sé muy bien porqué, quizá el "guantazo" de Gilda tenga algo que ver.
En esta ocasión es Gloria Grahame quien le roba el corazón y la razón. Se deja ver, pero eso que no aguanta muy bien el paso del tiempo, un poco previsible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?