18 de diciembre de 2015

regreso a Ítaca









Título original: Retour à Ithaque - 2014
País:  Francia
Director: Laurent Cantet               
Reparto:
Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán







Película que podría ser muy bien una obra de teatro, parece rodada de tirón, amigos que se reúnen para hablar de sus tiempos, de su Cuba de antes en la que creían y de la de ahora que les ha decepcionado y robado sus ilusiones.


Tienen mucho resentimiento unos con otros y miedo residual, a medida que beben van saliendo secretos y cada uno tiene sus motivos para justificar lo que hicieron, conforme van contando se hacen menos miserables pero nadie les quita su amargura de haber creído en una Cuba que les ha traicionado.


La estética es preciosa: mítica decadencia de La Habana desde una azotea, se ve el malecón y la pobreza.

 y esto es lo que dice mi ayudante:

Película un poco teatrera, en el sentido de que no sale de un escenario,  con todo, bastante interesante. El guionista es Leonardo Padura, del que he leído  buenos libros situados también, como esta peli, en Cuba, aunque son mas bien de novela negra no exentos de una crítica a la situación cubana.  Regreso a Itaca, sin embargo, no se ocupa de ninguna situación detectivesca, sino de la vivencia de 5 amigos que se reencuentran para celebrar la visita de uno de ellos desde España, y los múltiples reproches y recuerdos de unos con otros y de todos con la revolución. Con esta última suele percibirse en las novelas de Padura una relación de amor-odio que también se vislumbra aquí. En fin, un retrato bastante bueno de la actual Cuba, con algo de nostalgia por la esperanza que habían (habíamos) puesto en la revolución. No hace referencia al final del bloqueo, aunque es reciente, supongo que aún no se habría producido.
Un poco intimista, pero muy bien desarrollados los personajes y sus miserias/grandezas. Como pequeña pega, la dificultad para entender algunas expresiones y dichos, que a mí por lo menos, me hacían perderme un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?