19 de mayo de 2016

Yo, Earl y Raquel


Título original:  Me & Earl & the Dying Girl

Año: 2015   Estados Unidos

Director:  Alfonso Gomez-Rejon

Reparto:  Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III



Una historia que ensalza la amistad, básicamente entre adolescentes, más en concreto entre un chico que quiere pasar desapercibido en el último año de instituto y una chica a la que su madre obliga a visitar por padecer una enfermedad. Además incluye la amistad previa de este chico con otro de inferior nivel social, que también se involucra, aunque menos, con las visitas a Raquel, sobre todo en el proyecto de hacer un corto sobre ella y su entorno.
Los dos chicos ya tienen una colección de cortos que son como parodias de grandes films, aunque habría que ver la peli otra vez con mas calma para coger todos los que han hecho, con títulos que se asemejan a los auténticos pero se ve que el autor homenajea. Todos ellos en clave de comedia, cosa que adereza una ya de por sí historia contada a base de golpes de humor, creo que bastante bien logrados, como ejemplo el globo involuntario que se pillan con el brebaje del profesor de confianza.
Pero el hilo principal del argumento es la relación con Raquel, no exenta de comicidad, pues se supone que el chico debe animar a la enferma, a veces lo logra y a veces no, más conforme se afianza la amistad.
Magnífica película, muy bien combinados los trazos de alegría con la tristeza de la enfermedad.


.../...


Yo diría que es una película muy triste. Preciosa pero triste, de las que se llora a moco tendido.
Parezco la pelma de los títulos originales, pero en esta película es muy patente que el título original "Yo y Earl y la chica moribunda" es el título perfecto para una película que trata la enfermedad terminal de una adolescente, sin intentar edulcorar demasiado la pérdida. No tiene ningún sentido suavizar el título quitando la palabra moribunda.

El protagonista es un tipo muy creativo que conoce sin querer a una chica muy creativa, por fin congenia con alguien y va y la chica se muere. Para colmo una vez que se ha muerto y revisando sus cosas, se da cuenta de que es una chica mucho más especial de lo que parecía. Todo contado con mucho ingenio, se les coge un cariño especial a los personajes.

Coincido con F. en que habría que ver algunas secuencias más despacio y fijarse en los guiños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?