29 de enero de 2016

mia madre












Título original: Mia Madre - 2015
País: Italia
Director: Nanni Moretti
Reparto: Margherita Buy,  Nanni Moretti,  John Turturro,  Giulia Lazzarini,  Beatrice Mancini,  Stefano Abbati














Película, que para variar, vimos en el cine, aunque sufrimos la engañufla de la segunda fila. Permítaseme la digresión pero es el truco de no numerar las entradas cuando abaratan la sesión, para que como borregos, ocupemos toda la sala. Puede que a muchos no les importe, pero a mí me incomoda bastante. Y para lo poco que vamos al cine, apetece comodidad, aunque sea a mitad de precio.
Vimos la peli en el marco de unas jornadas sobre la muerte digna, aunque no sé si el contenido se ajusta mucho al tema. Sí que trata de la muerte, pero más bien desde una visión emocional con los seres queridos y no un drama  de gente artificialmente mantenida con vida sin ninguna perspectiva (creo que todo producto de una herencia católica que nos atenaza, y supongo que ídem de otras religiones...pero esto sería otra digresión).
Cuenta la historia de una directora de cine que en pleno rodaje, con el ajetreo que supone, su vida sentimental se tambalea, y en lo familiar se le viene encima la muerte de la madre, no por esperada menos traumática, y la siempre montaña rusa de una hija adolescente, con ciertos problemas con el latín pero vaya, bastante llevaderos. En definitiva, su vida hace aguas, a veces literalmente.
La nota humorística la aporta la venida de un extravagante actor de yankilandia (grande Turturro) con cierto bagaje de estrella venida a menos, quizás a causa de problemas de memoria, que con su bigote podría pasar por un galán de los 50 y que en el film dentro del film no da pie con bolo.
Aunque esto último quita un poco de tragedia a la línea argumental, no la he acabado de ver unida a la trama principal, sé que todo gira  en torno a la protagonista, pero no acabo de verlas ensambladas.
Otro punto de la narración es dejarnos ver que el hermano se preocupa tanto o más que la protagonista por la salud y el cuidado de su madre. Tanto es así que deja entrever que coge la excedencia para el cuidado de su madre, aunque mi compinche lo vio mas como un hartazgo de su trabajo, pudiendo ser que confluirían ambas posibilidades. Pero vaya, no deja de ser una buena-nueva perspectiva, y no pensar que siempre tenga que ser el lado femenino el que proporcione mas cuidados y atenciones.
En definitiva, interesante aunque algo deslavazado film, también influenciado por el descoyunte de cuello producto de la cercanía.


.|.
He estado tentada de pasar turno. He visto la película tan sobrecogida por mi situación personal que seguramente no pueda decir nada cinematográfico. No sé si me ha gustado, he visto mi futuro inmediato, tenía todo el rato presente el declive de mi propia madre que ya ha empezado y avanza rápida e irremediablemente.
Fuera de esta situación creo que me habría parecido una película demasiado triste en la que no pasa casi nada excepto el dolor, es de agradecer que al menos no se ceba en los detalles morbosos de enfermedad, demencia, pérdida de autonomía y esas cosas que duele tanto verlas en la persona que te ha cuidado.
Con el alma en vilo por ver como iba a ser ese arrancarte de la vida, finalmente la muerte de esta madre es muy digna y deseable, en su casa, con sus hijos, sin aparente dolor y con cierta autonomía para pensar.
No nos quedamos al debate, supongo que se habrían dicho cosas interesantes pero estaba tan impregnada de emoción que la razón estaba acobardada.

Cinematográficamente hablando, unos actorazos, la madre (Giulia Lazzarini) y los hijos (Margherita Buy,  Nanni Moretti) , impresionante. El director Nanni Moretti, que a la vez era el hijo, sabía lo que estaba contando, porque su propia madre había muerto durante el rodaje de una película suya, vamos que es bastante autobiográfica, supongo que por eso el dolor resulta tan creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te gustó?